Deficiencias de vitamina «A» en la ganadería Bovina

La vitamina A es necesaria para la visión, adecuado crecimiento y desarrollo, mantenimiento del tejido esquelético, espermatogénesis y  funciones reproductivas en hembras, desarrollo de tejidos epiteliales de piel y apéndices córneos.

Dentro del  grupo de las vitaminas liposolubles, la vitamina A, se hallan en los forrajes  que el ganado consume en su dieta diaria.

¿Qué se hace si hay deficiencia de minerales en los forrajes?

Las temporadas prolongadas de sequía perjudican los forrajes en cuanto a volumen y calidad. Si los bovinos consumen durante tiempos extensos este tipo de alimento, comenzarán a tener deficiencias de esta vitamina.

Sintomas que se aprecian en campo cuando hay deficiencia de niveles de vit A en Ganaderia: Los mayordomos y vaqueros tienen que estar alertas a ciertos síntomas que identifican la carencia de vitamina A en la finca ,estos pueden detectarse con una observación  detallada de cada animal estos son: Cojeras, rigidez en miembros, baja ganancia de peso, pelaje áspero y poco brillante, pérdida de apetito , diarrea son recurrentes y retención de placenta.

El alimento primordial en la ganadería son las pasturas y en ellas cada bovino puede encontrar todos los requerimientos nutricionales para vivir y ser productivo.

Un correcto manejo de las pasturas , incluir en el plan sanitario multivitamínicos que contengan en su fórmula vita A que se puedan administrar via parenteral para las temporadas donde se considere estratégica su aplicación a todo el rebaño.

Es por eso que las empresas Laboratorios Generales San Pedro de Colombia y  Veterinaria San Pedro de Venezuela,  adelantándose a las necesidades del sector pecuario, cuentan con productos formulados para cada necesidad y requerimiento en el sector ganadero.

by Veterinaria San Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *